Protección de los ojos en el trabajo: primeros auxilios

Atención médica

Informe de inmediato al supervisor sobre cualquier lesión en los ojos para que pueda obtener atención médica.

Partículas extrañas

Si le entra alguna partícula en un ojo —suciedad, metal, incluso una pestaña— diríjase a la estación de lavado de ojos o a la fuente de agua más cercana. Enjuáguese el ojo con agua hasta que salga el objeto. No se frote el ojo. Esto puede rasguñar el ojo o hacer que el objeto se incruste. Si la partícula no sale al enjuagarse el ojo, póngase un vendaje holgado en el ojo y busque atención médica.

Persona enjuagándose los ojos con agua en la estación de lavado de ojos.

Salpicaduras de sustancias químicas

Cada segundo cuenta. Diríjase de inmediato a la ducha o fuente de agua de emergencia más cercana. Mire directamente a la corriente de agua —sosténgase los ojos abiertos con los dedos de ser necesario— y lávese los ojos y la cara durante al menos 15 minutos. Busque atención médica.

Quemaduras de luz

Si se expone a la luz de soldadura, láser u otra luz radiante cuando no esté utilizando el equipo adecuado de protección de los ojos, quizás no sentirá dolor en ese momento. Sin embargo, al cabo de 4 a 12 horas, es posible que tenga la sensación de tener arena en los ojos, los sienta sensibles a la luz o se pongan rojos o hinchados. De ser así, mantenga los ojos cerrados a fin de evitar que se irriten y busque atención médica.

Cortadas cerca del ojo

No se frote, presione ni lave la cortada. Esto puede provocar mayores daños. Cúbrase ambos ojos con un vendaje holgado para detener cualquier movimiento de los ojos y busque atención médica.

Objetos incrustados

Nunca intente remover ningún objeto que se le haya incrustado en el ojo. Esto puede provocar mayores daños. Cúbrase ambos ojos con un vendaje holgado y busque atención médica.

Golpes

Si recibe un golpe en el ojo, póngase una compresa fría durante 15 minutos a fin de aliviar el dolor y reducir la inflamación. Busque atención médica para determinar si el golpe causó algún daño dentro del ojo.

Online Medical Reviewer: Amy Finke RN BSN
Online Medical Reviewer: Chris Haupert MD
Online Medical Reviewer: Raymond Kent Turley BSN MSN RN
Date Last Reviewed: 12/1/2021
© 2000-2024 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.